lunes, mayo 18, 2009

Benedetti

Un verano de mediados de los 90 encontré en el armario del salón de la casa de veraneo de mi tía Laína un librito, La Tregua. Soy de lectura lenta -y casi nunca releo-, así que tardé unos días en hundirme y resucitar en ese par de cientos de páginas, que luego se convirtieron en el libro que más veces he regalado.

Pero si a Benedetti llegué por la prosa de La Tregua, años después continué con él de la mano de sus poemas, incluso en alguna ocasión recitados por él mismo. Con la poesía me pasa como con el jamón: donde esté un ibérico bueno bueno, no me saques otra cosa, pero si es serrano normal, me tiro a las aceitunas y a las patatas fritas.

No tengo claro si los poemas de Benedetti son pata negra, pero a mí me entran como aquel bocadillo redondo de jamón con tomate que nos comimos en Calamocha en el 2000. Sería de Teruel, pero en aquel momento no lo cambiaba por otro por muchas jotas que me ofrecieran.

5 comentarios:

Erri-Berri dijo...

Valencia-Olite non stop

Lo del jamón y las patatas y las aceitunas es un poemazo, rafa.

Yo era muy de Benedetti, supongo porque tiene la virtud de ser muy accesible para los adolescentes. Recuerdo que escuchaba sus poemas en cd, un cd de Visor, y tenía uno dedicado a los 'pitucos' (pijos en Uruguay) que era espléndido. Y "La tregua" también era muy emocionante.
Pero supongo que a mí me toca hablar del relato "Puntero izquierdo", que está muy divertido, que explica muy bien cómo es esa ilusión del fútbol regional y del (im)posible salto al profesionalismo. Fue adaptado (bastante bien) al cine para una de las tres historias de la peli chilena "Cuentos de fútbol". Por cierto, creo que fue él quien definió un estadio vacío como un "esqueleto de multitudes". Ahora ya es casi un tópico, pero mola.
Hoy he leído que el tal Antonio Gamoneda dice que no era muy bueno, que era un poeta "menor" porque usaba el "lenguaje coloquial". Acabo de descubrir que me gusta la poesía menor, que igual es como el mar ese de Murcia, que el agua está más calentita.

Nacho dijo...

Primero Antonio Vega, ahora Benedetti... ¡Cohen resiste porfavor!, no te me mueras antes del concierto en León el 31/07/09...

De Benedetti qué voy a decir que no haya dicho ya en este blog.

Simplemente se ha muerto el escritor qué mas centímetros de estantería deja huérfanos ahora en mi biblioteca... (y son muchos centímetros... calculo que unos 20 libros, mínimo...)

Paso de Gamoneda y de sus gilipolleces. Me quedo con "Los Formales y el Frío", "Corazón Coraza", o "Táctica y Estrategia", por citar sólo tres. Y al señor Gamoneda no le dedico ni un centímetro de mi estantería. Nunca he soportado la "poesía mayor" que requiere de diccionario español-español para ver qué carajo dice.

Mi adorado viejecito uruguayo, es además el autor, para mi gusto, de la mejor dedicatoria que he leído jamás en un libro. No recuerdo ahora el libro en que venía, pero como no podía ser de otra manera, se lo dedicaba a la Luz de su vida. Es muy simple y nada recargada o empalagosa. Dice así: "A Luz, cincuenta años después". Con qué poco dice tanto. Dice que lleva 50 años enamorado de su mujer, dice que lleva 50 años escribiendo libros, dice que han estado juntos en eso del amor y los versos desde hace medio siglo... Es decir, lo dice todo en 5 palabras ¿no?

Y qué mas puedo decir yo de un escritor que hasta sus dedicatorias eran poemas...

Pues que Chau número 1, te buscaré siempre a la izquierda del roble.

Nacho dijo...

Nada mas llegar a casa comprobé el libro en el que aparece la dedicatoria. Es "El mundo que respiro".Pero me equivoqué en una cosa. No es "A Luz 50 años después" es "A Luz 55 años después". Le quitaba un lustroso lustro.

carmen dijo...

m acordé mucho d ti nacho. cuando leí la noticia!
podría ser como la mazagatos y decir que le admiro aunque no he tenido la suerte de leer nada suyo todavía... No encuentro razones pero aún no he tenido un libro de Benedetti en mis manos a pesar de ser siempre uno de mis pendientes...
Cosas raras.

MONTERIN dijo...

MICHAEL JACKSON Vs. BENEDETTI

Me quede con ganas yo, fijate, de que el negro musicara "Corazón Coraza"

Y de que el bigotes caminara patrás con un libro en la cabeza...

Seria cojonudo ver entrar al benedetti en neverland y verles a los dos saltando en la cama o girando en un tiovivo disparandose con pistolas de agua...

O a Michael dictandole a Benedetti a los teclados de una vieja olivetti "Heal the World" junto a un cenicero lleno de poemas hecho ceniza...

Pero los extremos no se tocan y es una pena porque hubieran petao youtube