miércoles, diciembre 28, 2005

Hace meses que está helando ( y nevando) aquí en Palencia , pero ha tenido que ser hoy cuando los telediarios se hagan eco de la ola de frío siberiano y se apresuren a dar consejos para salir a la carretera en estas condiciones. Para colmo, se menciona el estado de las carreteras en Alava, en Lérida, en Navarra...¡pero si Burgos está enterrado en nieve desde hace días! En cuanto a los consejos, voy a dar yo los míos ( en este tema puedo hacer una tesis). Supongamos que nos encontramos perdidos en un pueblo de la carretera de Aranda de Duero, que se hace de noche y está nevando. Supongamos que no hay más medio de llegar a Palencia que conducir nuestro coche. Ante todo, no nos dejemos llevar por el miedo (éste neutraliza nuestra capacidad de razonar). Pensemos. El teléfono de información de la DGT es totalmente inútil, porque nuestro conocimiento empírico nos dice que cuando una lo usa y pide información sobre el puerto de Pajares, el sistema entiende Sitges; tampoco entiende las palabras Guadarrama , Somosierra y de Despeñaperros ni hablamos. Podemos buscar en el pueblo a alguien que hable castellano de Valladolid y se entienda con la máquina.
Lo mejor es mantener la calma, ir despacio y no hacer caso del pilotito amarillo con forma de triángulo que puede encenderse en el cuadro de mandos (uno de estos días leeremos las instrucciones del coche a ver qué significa). Otra cosa: en la tele se ven largas filas de coches atascados en la nieve y voluntarios que reparten comida y chocolate entre ellos. Bien,no tengo ni idea de dónde sacan esas imágenes porque eso no ha pasado nunca en España. Mi consejo es echar el seguro.
¿Las cadenas y el chaleco fluorescente? Son útiles. Igual de día y con cuatro horas todos sabemos usarlas, pero en una tormenta de nieve ni lo intentemos; nos servirán si tenemos que hacer noche en el hotel de Magaz. Los neones intermitentes nos guiarán hasta allí. Una vez alojados, pondremos el chaleco por encima de la cama para evitar que las sábanas se vayan andando solas y atrancaremos bien la puerta con las cadenas...la improvisación es nuestra aliada en momentos difíciles, recordadlo. Sed prudentes, y feliz año a todos.

No hay comentarios: