miércoles, noviembre 20, 2002

Cabreante el tratamiento informativo de la crisis del Prestige. Además de engañarnos los días en que el barco estaba dando vueltas cerca de la costa, ahora que ya se ha confirmado la catástrofe siguen ocultando la realidad. En los diez minutos dedicados en el Telediario del mediodía se han dedicado a enseñar imágenes de la gente faenando 'con normalidad pero miedo' en la ría de Arosa, imágenes de los barcos anticontaminación, preparados para trabajar, y de un hospital donde se recuperaban las aves afectadas. Además, a expertos que dicen que el fuel está solidificado en el fondo y es poco probable que salga.
La realidad es que otro muchos expertos opinan que los tanques reventarán y el fuel se esparcirá en bolas muy densas. Y la noticia no es que en Arosa estén faenando, si no que en toda la Costa da Morte no van a pescar ya en una temporada larga, posiblemente años. Y que hay más de 90 playas afectadas. Y que las aves que nos muestran, ahogándose, son sólo el 5% de las afectadas. El otro 95% muere en el mar. Parece que se perderá la mitad de las aves protegidas en la costa gallega.
Y todo esto sólo con la pequeña mancha que llegó a tierra, de 4.000 toneladas. Hay otras 15.000 flotando a unas cien millas. Y casi 60.000 en los tanques del Prestige.

No hay comentarios: