jueves, enero 10, 2008

Lo fácil que es engañar a la prensa

Estos días atrás, medios en todo el mundo -por ejemplo, Expansión- han reproducido un comunicado de prensa de un supuesto centro de investigación de Orlando, Florida, donde sus científicos habían llegado a la conclusión de que el sol se enfriaría a partir de 2030 al entrar en una deceleración de su actividad. Resulta, explica el comunicado, que el sol tiene una actividad cíclica y que en las próximas décadas nos iba a tocar sufrir uno de sus periodos "fríos".

Bueno, pues el Space and Science Research Center de Orlando simplemente no existe. Un tal John L. Casey, la única persona que aparece citada en el sitio web del supuesto centro, se dedica a crear empresas ficticias, con webs, teléfonos y direcciones físicas que no son más que una tapadera para vender motos como ésta. O para pedir $50 millones para financiar su “Casey Aerospace Corporation". Si cuela y alguien le manda un cheque...

Y si tienen una dirección física, teléfono y fax, ¿contesta alguien? Pues sí. Esos datos se corresponden con los de una empresa que ofrece servicios de oficina virtual. Es más, parece que hay 218 compañías que comparten ese misma dirección postal.

Total, que el señor Casey -si es que se llama así- manda un comunicado de prensa "avalado" por una web cutre y vacía, un número de teléfono y una dirección en Orlando... y la prensa a tragar, una vez más.

No hay comentarios: