lunes, julio 16, 2007

Los británicos con Seve

Siempre me llamó la atención la predilección por Severiano Ballesteros que tienen en Gran Bretaña. Allí es Dios. Mil veces más popular y respetado que en España. Hoy, cuando anunció su retirada, eL Times de Londres lo definió como "the most charismatic figure in European golf history". Casi nada.

Añado, de un texto de El País:

Ballesteros, surgido de la nada, nacido de sí mismo, de la miseria deportiva de la España franquista, es, evidentemente, uno de los mejores deportistas españoles de la historia, quizás el mejor, y aunque su queja sonara a repetida, uno de los menos valorados hasta los últimos años. Quizás porque el golf era, y es aún, un deporte minoritario en España, una cosa de ricos. Y después de Ballesteros, sólo otro jugador español, José María Olazábal, ha sido capaz de ganar un grande, dos Masters.

Por eso, en muchas ocasiones, ha dado la impresión de que a Seve le habría gustado haber nacido en Escocia, donde los campos de golf son tan naturales como en Cantabria los prados. Todavía, a los niños ingleses, a los aficionados al golf, la pregunta inevitable en las Islas Británicas es: ¿Ballesteros o Faldo? Como Loroño o Bahamontes, Joselito o Belmonte.

Y eso no fue sólo por un amor loco, sino por todo lo que significó su figura para el golf europeo, y también británico, frente al coloso americano.

Fue el primer europeo, y el segundo no norteamericano tras el surafricano Gary Player, que ganó el Masters. Y el más joven hasta que llegó Tiger Woods. Y el más joven ganador del British -hasta Woods-, y el primer europeo continental desde 1907.

Y más allá de sus cinco grandes, de sus 54 torneos del circuito europeo, de sus 87 victorias en todo el mundo, de su forma única, inventiva, imaginativa, the Seve's way, que dicen los ingleses, de enfrentarse a los 18 hoyos, Ballesteros fue grande porque reinventó la Ryder Cup. Convirtió una competición moribunda, en la que tradicionalmente Estados Unidos derrotaba por goleada al equipo que, hasta 1983, sólo representaba al Reino Unido e Irlanda, en uno de los momentos cumbres del calendario deportivo mundial.

No hay comentarios: