lunes, febrero 03, 2003

Acabo de leer que en Londres entrará este mismo mes en vigor una tasa de cinco libras para poder conducir por el centro de la ciudad (para los de fuera, viene a ser poco menos que lo que entendemos por Londres de toda la vida -mapa-). Los tremendos atascos que al parecer se producen todos los días son una de las prioridades de los londinenses, así que la medida se tomará de 7 de la mañana a 6.30 de la tarde, de lunes a viernes. El dinero recaudado se destinará íntegramente a mejorar la red de transportes de la ciudad.

¿Cómo se paga? En gasolineras, parkings, algunas tiendas, etc (supongo que será una máquina), a través de la web, por correo tradicional, por teléfono o con un mensaje SMS. Se puede pagar hasta con 90 días de antelación, con abonos semanales, mensuales o anuales. Y hasta las 10 de la noche del mismo día en que se circule. Las dos últimas horas del día, de 10 a 12, la tarifa se duplica, por tardón.

¿Cómo se controlará? ¿Con barreras, con los famosos bobbies? Nada de eso, con 203 cámaras que van recopilando matrículas durante el día y procesando durante la noche si esas matrículas se corresponden con la gente que ha pagado ese día. Algo tipo Minority Report y sus detectores de retina. Todo automático a través del software ANPR (Automatic Number Plate Recognition). Si alguien no está en la lista de pagadores o exentos, entonces se comprueba manualmente la matrícula y se envía una multa de 80 libras al propietario del coche, pagables en los siguientes 28 días. A partir de entonces, la multa será de 120 libras.

Si se acumulan tres faltas, el coche será retirado por la grúa en cualquier momento, en cualquier punto de la ciudad. Entonces habrá que pagar las multas pendientes, la grúa -45 libras-, la multa de la grúa -125 libras-, y 15 libras por cada día que haya estado el vehículo en el parking de la grúa.

Aunque me quedan algunas dudas por despejar: ¿Puede uno llegar pronto por la mañana, antes de las 7, para irse a última hora de la tarde sin pagar? Es decir, ¿afecta la medida sólo al tráfico o también a los coches aparcados? Quizá sea una pregunta absurda, porque en esa zona habrá poquísimo aparcamiento en la calle, supongo. Además, si el sistema es automático, difícilmente diferenciará entre coches circulando y aparcados. Pero desde luego, los que estén aparcados legalmente, no influyen en el tráfico, ¿no? Y sobre todo, otra duda, ¿cómo coño se pone el símbolo de la libra esterlina en un teclado de éstos?


Ni que decir tiene que todo esto venía a cuento porque cualquier día nos empezarán a sacar los euros por circular por Madrid o Barcelona.

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