jueves, abril 14, 2005
Esta mañana me ha pasado una cosa sorprendente. A eso de las 8:30 me dirijo a un cajero de mi banco, meto la tarjeta, tecleo la cantidad que deseo sacar y de pronto aparecen unas letras en panatlla que dicen "OPERACION ANULADA. TARJETA RETENIDA". Por supuesto la tarjeta se la tragó el cajero y allí me quedé yo, con esa cara de gilipollas que se le queda a uno cuando se encuentra a las 8:30 sin tarjeta sin dinero y sin explicaciones. Extrañado, entro en la sucursal y me dirijo a la subdirectora. Tras explicarle el problema se pone a consultar su ordenador y al cabo de unos segundos me dice muy llena de razón que la tarjeta está bloqueada porque ha sido denunciado su robo. Me sentí un poco raro al tener que explicarle a esa señora que yo jamás había denunciado el robo de mi propia tarjeta, tarjeta que por otra parte si me la hubiesen robado no podría estar utilizando en ese momento, pero bueno... Ante el nuevo ecenario que se abría, la señora decidió consultar telefónicamente con la central, y entonces quedó todo aclarado. Resulta, que el banco, había decidido unilateralmente (tras una investigación exaustiva y detectivesca) que mi tarjeta, junto con otras muchas, tenía un muy elevado índice de haber sido duplicada o falsificada por unos estafadores, bien por haberla utilizado en "tiendas raras" (me dijo textualmente), por internet, etc... Mis últimos cargos a la tarjeta fueron de movistar, iberia y poco más, así que ya me extraña... También me explicaron que suelen hacer esto con todas las tarjetas que han realizado operaciones en cajeros en los que posteriormente se descubrió que había una cámara espía o algún método prohibido para hacerse con el número de la misma. Total, que el banco juega a los polis y a los ladrones y unilateralmente decide bloquearme la tarjeta, sin previo aviso un jueves lluvioso a las 8:30 de la mañana. Todo por mi bien, dicen. Automáticamente el banco te asigna otro número y en tres o cuatro días ya tienes tu nueva tarjeta. Muy bien. ¿Y qué hago yo ahora 4 días sin dinero? ¿Pretenden acaso que vaya a la ventanilla del banco en horario de oficina cada vez que necesite 20 €? ¿Y si tengo una urgencia? ¿Y si me pilla de vacaciones en el extranjero? ¿Y si tenía pensado comprarme una tele de plasma esta tarde en el corte inglés? Esto si que es una chapuza preventiva. Que yo sepa, en mi contrato de tarjeta de crédito (y en el vuestro seguro que tampoco) no pone nada de que el banco o caja podrá resolver el contrato y bloquear la tarjeta cuando la entidad tenga indicios de que tu tarjeta puede haber sido duplicada o falsificada. Y si me roban, que me roben, que ya lo denunciaré yo, y además para eso está el seguro de la tarjeta ¿no? En cuanto llegué al despacho llamé al director de mi oficina y le conté el problema. Me dijo que lo sentía mucho, que tenían que haberme avisado antes, que lo hacen por mi bien... (lo de siempre). Le dije que me parecía todo muy bien, pero que lo que no se puede hacer es "por indicios" resolver unilateralmente el contrato de forma contraria a derecho y a lo firmado, dejarme sin tarjeta 4 días y menos sin avisar, y que si no me reactivaba la tarjeta sobre la marcha o me enviaban la nueva hoy mismo, mañana me estaba dando de baja y me iba a otro banco. Me dijo que iba a hacer todo lo posible por solucionar el problema y que me llamaría (lo de siempre). Y aquí estoy, esperando esa llamada que presumo no me va a llegar. Si tuviese una cuenta con 6 ceros la cosa sería bien distinta, ya lo creo, y a estas horas me estaría llamando el Presidente del banco en persona para pedirme disculpas y ofrecerme una visa oro sobre la marcha, pero... El siguiente paso si a lo largo del día no me solucionasen el problema (que mucho me temo que será lo que ocurra), será darme de baja en el banco, y luego poner una denuncia en la oficina de Consumidores y Usuarios y una demanda por incumplimiento de contrato exigiendo daños y perjuicios. Me está empezando a tocar bastante las pelotas (con perdón) el tema de lo "preventivo" (guerras preventivas, bloqueo de tarjetas de crédito preventivas...). En fin... ya os contaré como acaba todo. Bueno, pues ya lo sabéis, si os pasa esto, paciencia y ojalá que sea en vuestra ciudad y cerca de casa.
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