martes, abril 05, 2005

Un par de apuntes cinematográficos. Veo con alegría que el cine ha generado muchos comentarios. Y veo que "Habana Blues" ha gustado mucho.
A mí no. No me pareció mal, Zambrano dirige bien, mete muy bien la música (para eso prefiero Buena Vista Social Club) pero esperaba más del director de "Solas". Y, sobre todo, me decepcionó su actitud, ¿cómo decirlo? ¿moral? Esperaba algo diferente a la mirada del intelectual de izquierdas seducido por los tangas (o las pollas), el ron y el son. Mostrar La Habana real tan de puntillas, igualando la opresión capitalista con la opresión castrista está muy feo. Los patéticos productores españoles, con sus euros, frente a los nobles y alegres cubanitos en esa bella ciudad decadente...
Hemingway (qué pedazo de escritor, qué grandísimo hijo de puta) también decía que no había nada como la España de los años cuarenta. Que los españoles eramos buenos, francos, nobles, alegres, borrachos, amigos de la fiesta. Nos moríamos de hambre, y él, con cuatro duros era el puto jefe, follaba, bebía, comía y hasta encontraba inspiración.
Benito Zambrano me lo ha recordado un poco. Y no me ha sentado bien...

"Entre copas", que tiene la capacidad de hacerte reír hasta quedarte con una mueca pensativa ("pero si esto me pasa a mí"), tiene sólo un problema: es una película que ataca directamente a la esencia masculina. En las vivencias "entretenidas" de esos dos hombres se esconden un abanico de respuestas ante la vida por las que yo, y pienso que la mayoría de los hombres que conozco, hemos pasado. Creo que esas comeduras de tarro y reacciones a menudo infantiles una mujer las ve con mucha distancia. Los personajes femeninos son meros apuntes... Yo podría haber hecho ese viaje con cualquiera de mis amigos. De hecho, aún espero hacerlo.

Sigo pensando que a Rafa le hubiese gustado más "Entre Copas".

¡Ah! Y os recomiendo "Algo en común", una especie de Beautiful Girls (rebozada de modernez, es verdad, pero bonita) y una película japonesa que se estrenará en mayo (así no se me olvida: "Nadie Sabe", una maravilla.

No hay comentarios: